¿De dónde vienen los adaptógenos?

¿De dónde vienen los adaptógenos?

El termino adaptogeno, fue oficialmente "creado" o descubierto por el Dr. Nikolai Lazarev entre 1940 y 1957, y se refería a sustancias que incrementaran la resistencia ante multiples estresores. 

Nikolai era un cientifico e investigador sovietico, enfocado en toxicología y medicina preventiva, que empezó a investigar las plantas alrededor del mundo, en búsqueda  de desarrollar nuevas formas para mejorar y proteger la salud humana.

Él creció en Rusia durante toda la revolución, durante la cual se iría transformando esta región en una sociedad industrializada, pero a la vez, era un país que demandaba muchísimo de las personas en terminos de trabajo. Tenían una carga laboral inmensa.

Cuando Lazarev terminó su carrera médica, empezó a estudiar y a identificar los efectos nocivos de los químicos en los humanos. Identificó, junto a su equipo, más de 400 químicos nuevos en las fabricas que se estaban abriendo según iba creciendo todo el tema de la industrialización. Y descubrieron que aún pequeñas exposiciones a estos quimicos, podrían causar reacciones alarmantes y "estresantes" a nivel fisiologico en los humanos, y que inclusive, tener contacto con estos químicos por tiempos prolongados, podría afectar las funciones biológicas. Ésto, empezaría a interrumpir la homeostasis o el equilibrio del cuerpo humano, llegando incluso a dañar el ADN, acelerar el proceso de envejecimiento y causar enfermedades multiples.

Lazarev empezó a estudiar sustancias farmacológicas y productos que pudieran incrementar la resistencia del cuerpo, y fue en este tiempo, que fue contratado por la Unión Soviética como farmacólogo, y se convirtió en pocos años, en uno de los líderes en toxicología del sector. 

Necesitaban que encontrara diferentes sustancias que le ayudaran a sus soldados a disminuir la fatiga y a mejorar su rendimiento, al igual que a encontrar sustancias que le ayudaran a los atletas rusos a mejorar su rendimiento en las competencias.

Encontró muchas sustancias químicas que ayudaban con este proposito (como las anfetaminas), pero se daba cuenta, que aunque tenían efectos estimulantes en el corto plazo, tenían efectos muy nocivos a largo plazo cuando se usaban por largos periodos de tiempo.

Fue despues de muchos estudios (y despues de casi 30 años), que encontró las plantas adaptogenas, las cuales  tenían unos efectos impactantes!

Observó un común denominador en estas plantas: Parecían tener la habilidad de corregir los desequilibrios del cuerpo sin producir efectos secundarios indeseados. Y concluyó que podrían inclusive crear un "Estado de Resistencia General Mejorada" ! Estas sustancias tenían (o tienen) la habilidad de alterar las respuestas ante el estres, minímizando los efectos dañinos que éste pudiera causar en el cuerpo humano.

Qué tal!! A nosotros nos parecío increíble esta historia! Y a ustedes?

 

Fuente: ADAPTOGENS, Herbs for Longevity and Everyday Wellness. Adriana Ayales

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.