Escrito por: Susana Posada S.
_____________________________
¿A quién no le gustaría ser más inteligente?
Los NOOTRÓPICOS o drogas inteligentes (“smart herbs”), tienen la capacidad de aumentar nuestro rendimiento cerebral, haciéndonos más inteligentes.
Estimulan el aprendizaje y la memoria, mejoran la capacidad de memoria a corto plazo, protegen al cerebro de los daños químicos, entre otros beneficios.
Tienen que cumplir estas condiciones para que sean seguros, pues como en todo, no sólo hay nootrópicos naturales, sino también unos sintéticos, que obviamente (si o si) le harán daño a tu cuerpo y mente a largo plazo:
- Deben poder atravesar la membrana celular.
- Sin efectos secundarios.
- Tiene que aumentar el metabolismo o velocidad a la que funciona el cerebro.
- Deben ayudar a restaurar o mejorar la plasticidad neuronal.
- Mejoran los niveles y funcionamiento de los neurotransmisores
- Están muy relacionados con la salud cerebral, pero son vitales para la salud mental y cualquier componente neuronal.
“La Plasticidad Neuronal es la clave para un mejor rendimiento cerebral y razonamiento” (Doctor De La Rosa.) Pero, ¿por qué? Porque las redes neuronales tienen que cambiar para poder aprender todo lo nuevo. Todo lo que acelere la plasticidad neuronal, acelera el aprendizaje. “Cambiar tus redes neuronales es lo que te hace adaptarte a diferentes tareas y ser capaz de lograrlas” Y esto es algo que los nootrópicos nos ayudan a lograr.
Entre los nootrópicos naturales, encontramos:
- El ginkgo biloba:
- Tiene la capacidad para producir neuronas nuevas.
- Mejora la capacidad de memoria a corto plazo.
- Previene la demencia y otras enfermedades como el parkinson.
- Melena de león: un hongo cada vez más conocido, rico en betaglucanos, tiene unos compuestos que se llaman hercinonas, que ayudan con todo esto:
- Cumple una función neuroprotectora
- Ayuda a la formación de nuevas neuronas
- Aumenta la plasticidad neuronal
- Aumenta la mielinización (recubrimiento de nuestras neuronas), lo que le ayuda a las neuronas a tener mejor comunicación entre ellas
- Mejora la memoria
- Protege del daño inflamatorio
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Sirve para demencia temprana y para aumentar la capacidad cognitiva.
- La maca:
- Mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje.
- Nos ayuda pues, como le da energía al cuerpo, el cerebro es el órgano que más energía consume! Y al ser la Maca un energizante, el cerebro la recibe con las puertas abiertas!
- Ayuda también, al tomarla en ayunas, a regenerar tejidos.
- Muchas sustancias que aumentan la energía, terminan teniendo un efecto positivo sobre la capacidad cognitiva..
- También ayuda con la función sexual y libido!
- La mayoría de las plantas más importantes de la Ayurveda, son consideradas Nootrópicos. Entre ellas están: La Bacopa (que protege todo el cerebro, en especial los espacios relacionados con el buen comportamiento y la memoria a largo plazo), La Gotu Kola o centella asiática, Holy Basil o Albahaca Sagrada, el romero, la lavanda y la Rhodiola
- Y entre los hongos, también hay nootrópicos conocidos, como el Lion 's Mane del que hablamos inicialmente, el Reishi y el Cordyceps.
Importante! Entre las sustancias sinérgicas a los nootrópicos (es decir, aquellas que los ayudan a asimilarse más fácil), están las vitaminas del grupo B y los aminoácidos. Tomadas en conjunto con los nootrópicos, van a potenciar los efectos sobre el cerebro y el nivel de energía.
Pero no solo los nootrópicos te ayudan, sino también algunos hábitos. Por eso, uno de nuestros lemas en Camaleonte es CREANDO HÁBITOS :)
¿Qué podrías hacer para mejorar tu función cerebral aparte de tomar nootrópicos?
- ¡Ejercicio!, ayuda muchísimo a mejorar la plasticidad!
- Y lo mismo la meditación! Está comprobado que quienes meditan a diario, tienen mejor capacidad de raciocinio, mejor función cerebral y mejor memoria; ya que al ayudarle a tu cerebro a tranquilizarse y regenerarse, le ayudas a mejorar todas sus funciones.
- Mientras estudias o trabajas, recuerda hacer pausas, para que tu cerebro literalmente no se te queme! Para, respira, estira, medita, camina. Cambia de actividad por unos minutos, y veràs el gran cambio a nivel de concentraciòn y rendimiento
Asì que, no son sólo los suplementos los que ayudan! ¡Los hábitos saludables también son un gran aliado en tu día a día! ¡Así que no hay excusas!
Y como acá queremos ponerte las cosas fáciles, hemos creado nuestro primer producto con 3 nootrópicos y adaptógenos muy conocidos! MELENA DE LEÓN + MACA + REISHI (No tienes que comprarlos por separado. Pues en 3 ... 2 ... 1… estarás recibiendo sus beneficios para tu mente, cerebro y energía! en nuestro Cacao Boost!)
_____________________________
Susana Posada S.
Health Coach y Co-Creadora de Camaleonte
Fuente: