Cambios en el estilo de vida y nutrición - Autismo

Cambios en el estilo de vida y nutrición - Autismo

Escrito por: Susana Posada S.

_____________________________

 

 

ALIMENTOS QUE BENEFICIAN A LAS PERSONAS CON AUTISMO

¿Sabías que 1 de cada 100 niños en el mundo, tiene Autismo? Y sabías que hasta el 30 por ciento de la población puede tener al menos uno de los rasgos de diagnóstico asociados con el autismo. Incluyendo adultos. Estas cifras son muy significativas y debemos prestarle atención. 

Por eso hoy, en el día Mundial del Autismo quisimos hacer este listado de algunos alimentos que pueden beneficiar a las personas con esta condición. Y si tienes algún familiar o conoces a alguien que tenga hijos, sobrinos o nietos, esta información les va a encantar. Por favor compartela:


CURCUMA

La inflamación es un gran problema para los niños con autismo.Y la cúrcuma es una de las hierbas más poderosas para combatir esta gran epidemia mundial (La inflamación, pues no sólo las personas con espectro autista sufren de esto)

Debido a sus propiedades anti inflamatorias, la cúrcuma, específicamente la curcumina, el principal ingrediente activo, puede ser uno de los mejores remedios naturales que se muestran prometedores para el tratamiento y manejo de los síntomas del autismo.

La cúrcuma es también conocida por sus efectos protectores contra las enfermedades neurodegenerativas y los trastornos neuropsiquiátricos, en los que la curcumina, una molécula no tóxica, es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica y mejorar estos trastornos.

Además, se dice que tiene efectos positivos en niños con autismo porque: aumenta los niveles de glutatión, reduce la inflamación como ya mencionamos, mejora la disfunción mitocondrial, disminuye el estrés oxidativo, contrarresta el daño causado por los metales pesados ​​y apoya la desintoxicación del hígado.


REISHI

El hongo reishi es uno de los hongos medicinales más populares a lo largo de los siglos para tratar diversas enfermedades y trastornos. En la cultura china, el reishi es conocido como el hongo de la inmortalidad.

El Reishi es muy eficaz en el tratamiento de trastornos mentales como el TEA y el TDAH debido a su efecto relajante; también aumenta la memoria, impulsa el crecimiento de nuevas células cerebrales y mejora el rendimiento cerebral..

Otros tipos de hongos como la melena de león, el chaga y el cordyceps también se usan para tratar estas afecciones mentales.

También se sabe que este hongo mejora la salud intestinal, lo que estimula el sistema inmunológico y mejora la cognición. Y las personas en el espectro del autismo pueden tener una respuesta excesiva a las toxinas, los alérgenos, las bacterias y los parásitos normales, y una respuesta insuficiente a los virus, las levaduras y las bacterias intracelulares. Y los hongos medicinales son fundamentales para contrarrestar esto.

Adicional a esto, el Reishi es uno de los hongos que más ayuda con los problemas de sueño. Y todos sabemos que dormir bien es un requisito fundamental para todas las funciones del cuerpo. Así que, otra razón para incorporar en nuestras vidas.


CANELA

La canela es una de las hierbas más potentes y antiguas. Y algunas veces menospreciamos su gran poder. Tiene propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiparasitarias. Y las personas con Autismo que tienen una dieta poco balanceada, tienden a tener sobrepoblación de cándida. Un hongo que normalmente habita en todos los humanos, pero en niños con autismo, la cándida puede salirse de control fácilmente, especialmente cuando se tienen dietas altas en azúcar. Además, estudio tras estudio ha demostrado que la canela puede desempeñar un papel en el control diario de los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) y otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). Vital para todos.


CACAO

En las personas con TEA, hay una mayor producción de radicales libres y una función antioxidante disminuida, lo que lleva al estrés oxidativo.Es por eso tan importante incorporar en la alimentación , alimentos ricos en antioxidantes, como el cacao puro, que puede ayudar a reducir el estrés oxidativo y mejorar los síntomas del TEA, mejorando así la calidad de vida. (Importante: que sea realmente CACAO sin azúcar y sin lácteos y en dosis moderadas por la cafeína y teobromina.)

En los estudios llevados a cabo, se vieron mejoras significativas en las áreas de irritabilidad, retraimiento social, comportamiento estereotípico, hiperactividad/incumplimiento y habla inapropiada. Además su alto contenido de magnesio lo hace excelente para esta condición.

Importante: No abusar de este alimento pues puede llevarlos a la sobreestimulación. Siempre dar una dosis acorde a su edad y buscar que sea de una buena fuente y evitar chocolates procesados.


CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Y NUTRICIÓN

  • Mejorar la digestión: eliminar alimentos inflamatorios e incorporar prebióticos, probióticos y enzimas digestivas
  • Balancear los niveles de azúcar en sangre: Aumentar el consumo de proteína, fibra, grasas de buena calidad en cada comida y disminuir alimentos altos en azúcar, alimentos estimulantes, gaseosas, y procesados.
  • Aumento del consumo de Omega 3: Suplementar con una buena dosis de Omega 3, puede tener efectos positivos sobre el cerebro, mejora el estado de ánimo, la creatividad, la facilidad para comunicarnos  y en general el comportamiento de todos. Pueden consumir chía, linaza, salmón, sardinas o consumirlo en suplemento de buena calidad.
  • Aumentar el consumo de alimentos altos en Vitamina C, B6 y Magnesio: Los vegetales de hojas verdes oscuras, los garbanzos y el salmón son excelentes fuentes de vitamina B6. Los pimientos, las frutas cítricas, el brócoli y la coliflor son buenas fuentes de vitamina C. Los vegetales verdes, las nueces, las semillas y el cacao son alimentos que son fuentes de magnesio.
  • Vitamina A: La vitamina A es esencial para la visión y vital para desarrollar células sanas en el intestino y el cerebro. Y las personas con autismo tienen deficiencia en esta vitamina. Las mejores fuentes de vitamina A (retinol) son la leche materna, las vísceras, el pescado y el aceite de hígado de bacalao.
  • Vitamina D: La vitamina D está presente en algunos alimentos, como la leche y los champiñones. Sin embargo, la forma principal en que el cuerpo obtiene vitamina D es a través de la exposición a la luz solar. Por lo que es vital estar al aire libre y recibir los rayos del sol, sobre todo en las mañanas.
  • Alimentos a evitar: Eliminar gluten y lácteos procesados, soya, azúcar, colorantes y sabores artificiales y alimentos procesados.

Y hoy queremos aplaudir a aquellas instituciones (colegios, guarderías, etc) incluyentes y capaces de aceptar el reto de educar a estos chiquis con amor. Y  a enseñarles a los otros niños a respetarlos y tratarlos como pares. Mis dos hijos estudian cada uno con niños con espectro autista, y en realidad ha sido muy gratificante como son tratados con respeto y cariño, y como los otros niños aprenden a convivir y respetar a todos los otros compañeros a pesar de las diferencias. 

Estos ingredientes los encontrarás en nuestro próximo producto: CacaoKids (Cacao, cúrcuma, canela, vit A, vit, D y Reishi)


FUENTES: 



_____________________________

Susana Posada S.

Health Coach y Co-Creadora de Camaleonte

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.