8 Beneficios de la Maca en la Salud Femenina

8 Beneficios de la Maca en la Salud Femenina

Escrito por: Susana Posada S.

_____________________________


8 Beneficios de la Maca en la Salud Femenina

(Especial día de la Mujer) 

Cada vez es más la conciencia sobre la salud de las mujeres, y gracias al acceso que tenemos a diario a diferentes fuentes de información, esto permite que hagamos investigaciones más exhaustivas y busquemos diferentes medios de sanación, empoderandonos y haciéndonos cargo de nuestra salud como pilar de vida.


Este empoderamiento se ha venido viendo en los cambios en el estilo de vida: ya le damos prioridad a nuestra nutrición, sueño, movimiento y nos vemos más interesadas por el uso de plantas, hierbas y suplementos naturales.


Cuando se trata de una planta que tiene el potencial de beneficiar toda la salud de la mujer, la raíz de maca es (posiblemente) la más!.


Aquí les dejaremos algunos beneficios de la maca para la salud de las mujeres: 


  1. Ayuda en temas de fertilidad : Los científicos creen que los compuestos vegetales bioactivos de la maca, conocidos como alcaloides, pueden beneficiar a los ovarios a través de sus efectos sobre la hormona luteinizante. Ayudan también a los sistemas endocrino y nervioso. Y cuando estos funcionan de manera óptima, todas las glándulas endocrinas, los nervios y las hormonas se benefician. 
  2. Apoya el Equilibrio Hormonal: Como adaptógeno, la maca ayuda al cuerpo a adaptarse mejor a los diferentes estresores físicos, emocionales y ambientales al proteger las glándulas suprarrenales para que no produzcan un exceso de hormonas del estrés, como el cortisol. Esto tiene un efecto positivo en el sistema hormonal, beneficiando el equilibrio y el bienestar general. Y al tener nutrientes que apoyan las hormonas, como ácidos grasos esenciales y yodo, un oligoelemento necesario para una función tiroidea saludable, es vital, porque la tiroides no solo tiene una relación directa con la salud reproductiva, sino que juega un papel importantísimo en casi todos los procesos del cuerpo, incluido el equilibrio hormonal general, la fertilidad, el metabolismo, la menstruación y los procesos celulares
  3. Tiene cualidades Afrodisíacas: Aumenta la Libido y el Deseo Sexual: ¿Sabías que aproximadamente entre el 40-45% de las mujeres y el 20-30% de los hombres experimentan pérdida de la libido? Y la Maca tiene buena fama cuando de este tema se trata. Y aunque la forma en que lo hace no está clara, hay varias teorías
    1. Algunos científicos dicen que algunas de sus sustancias bioactivas (como las prostaglandinas, los esteroles) son responsables de sus propiedades afrodisíacas.
    2. Al reducir los niveles de estrés y ansiedad, el cuerpo está más abierto a tener sensaciones placenteras
    3. Tiene unos nutrientes específicos como el zinc, el yodo y los ácidos grasos esenciales, que también se han relacionado con un deseo sexual saludable.
  4. Apoyar la Energía Diaria: ¿Sabías que las mujeres por lo general sienten más fatiga que los hombres? Acá te decimos cómo te puede ayudar la MACA
    1. Como adaptógeno, la maca ayuda a regular la respuesta al estrés, ayudando así a la salud hormonal, regulando el azúcar en  sangre, mejorando el ciclo de sueño y los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo.
    2. Como superalimento o superfood, la maca proporciona nutrientes de apoyo energético como hierro, vitamina C, zinc, yodo y aminoácidos. Y la deficiencia o insuficiencia de estos nutrientes puede causar fatiga y falta de energía significativas.
    3. La maca apoya la salud mental y emocional, y si tu mente y tus emociones están equilibradas, verás que tu energía te dura durante todo el día.
  5. Mejora síntomas premenstruales: Los PMS, como cambios de humor, cólicos y períodos irregulares, son frecuentes en las mujeres. Y la Maca está aquí para ayudarnos. 
    1. Al ayudar a tus hormonas como hemos hablado, estas estarán trabajando como debe ser (Y lo natural es no sentir dolor)
    2. El estrés, la falta de sueño, la fatiga y dificultad para manejar el estrés empeoran los problemas menstruales como el síndrome premenstrual y períodos irregulares. Y la Maca al ser un adaptógeno y al tener nutrientes como los mencionados,  trabaja sobre estos frentes directamente.
    3. Las mujeres peruanas, usan la Maca desde su adolescencia para evitar los malestares menstruales. 
    4. Importante tener en cuenta que no actúa de un día para otro. Probablemente tomará algunas semanas o ciclos para mostrar un beneficio; no esperes un milagro si comienzas a tomarlo el día antes de tu período.
  6. Puede ayudar a la menopausia: Las mujeres peruanas usan esta raíz hace siglos. Y son ellas quienes han dado fe de todo lo que ayuda en todas las etapas de la mujer, Incluyendo la menopausia. 
    1. Ayuda con los calores
    2. Ayuda a regular los patrones de sueño normales
    3. Puede beneficiar a las mujeres posmenopáusicas al apoyar la libido, el bienestar mental/emocional y la presión arterial normal
    4. Ayuda a mejorar  la salud ósea al ser alta en magnesio y calcio. Y esto en la menopausia es vital, porque al tener una caída natural de estrógeno durante y después de la menopausia, se puede provocar una pérdida de densidad ósea significativa.
  7. Apoya el enfoque y la salud cognitiva general: Las mujeres, al ser “especialistas” en multitasking (aunque la realidad es que no debería ser así),  requerimos de un enorme poder mental, enfoque y capacidad para realizar esas múltiples tareas a las que estamos acostumbradas: maternidad, trabajo, pareja, etc. Esto significa que las mujeres experimentamos muchas veces o por tiempo prolongado, estrés crónico, lo que puede desgastar nuestro cerebro y nuestro estado de ánimo rápidamente. Y los antioxidantes de la maca pueden ayudarnos ampliamente con estos temas.
    1. Los polisacáridos de La Maca protegen el cerebro al aumentar los niveles de antioxidantes, reduciendo así el daño oxidativo causado por los radicales libres. 
    2. Los efectos de la maca sobre el sistema endocrino y las hormonas femeninas pueden beneficiar la salud del cerebro.
    3. La maca también contiene nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. Estos nutrientes incluyen ácidos grasos esenciales, que han demostrado en numerosos estudios que benefician la salud cognitiva, el estado de ánimo y el bienestar mental/emocional, y el hierro, que respalda niveles saludables de oxígeno
    4. Más todos sus beneficios energéticos, la maca puede ser uno de los alimentos perfectos que nos regala la naturaleza para cuidar nuestro cerebro.
  8.  Mejora el estado de ánimo: ¡Obvio! ¿Quién con todos los beneficios mencionados anteriormente no se sentiría feliz? 

Y hoy mismo puedes empezar a consumir MACA, pues cada porción de nuestro CacaoBoost tiene 400mg de este maravilloso adaptógeno.


Fuente:

  • https://www.gaiaherbs.com/blogs/seeds-of-knowledge/maca-benefits-for-women

  • _____________________________

    Susana Posada S.

    Health Coach y Co-Creadora de Camaleonte

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.